Informativo

11a. Jornada Iberoamericana de Inspección de trabajo

Los cambios de paradigmas y rupturas del viejo concepto de negocio a la nueva forma de relaciones laborales fueron analizados por los investigadores Gustavo Gauthier, José Ribeiro Soares Guimarães y Rodrigo de Lacerda Carelli, durante la 11a. Jornada Iberoamericana de Inspección del Trabajo, bajo el tema: Precariedad del empleo por tecnología - trabajadores de aplicaciones. La jornada fue parte del programa técnico del 37ª  Enafit, celebrada en el Centro de Eventos José Carlos Silva - Hotel Del Mar, Aracaju (SE). Coordinó el Día Francisco Luís Lima, director de SINAIT, y Sergio Voltolini, presidente de la Confederación Iberoamericana de Inspectores del Trabajo - CIIT.

Las intervenciones convergieron en la opinión de que el cambio trajo desprotección, interrupción en el campo económico, los modelos comerciales y la tecnología. La idea central es que el uso ha reemplazado la posesión. En este nuevo paradigma, no es necesario, en términos de derechos de propiedad, un cierto bien, pero lo que importa es poder acceder a su disfrute. En base a este concepto, muchos emprendedores han creado y desarrollado las plataformas de negocios más diversas.

En esta línea, el profesor Gustavo Gauthier, de la Universidad de la República - Udelar en Uruguay, dijo que hay una nueva dimensión en la descentralización laboral: las empresas ya no contratan trabajadores, excepto lo más esencial, pero su modelo de negocio es colocar el reclamante del servicio al proveedor del servicio y donde la tecnología está disponible los costos de transacción son casi nulos. "La automatización se lleva al extremo: la automatización del mercado".

Gauthier consideró que el desafío de la legislación laboral es considerar nuevas formas de regular el trabajo que tengan en cuenta las nuevas realidades, capaces de proteger aquellos aspectos que deben protegerse y tal vez dejar otros que en algún momento parecían importantes para salvaguardar, pero que ahora No lo son. “Los trabajadores tienen el desafío de construir nuevas ideas, nuevas categorías, nuevos institutos, no abandonar las realidades cada vez más impuestas a nuestra sociedad y que eliminan la protección del trabajo”

José Ribeiro Soares Guimarães, Oficial Nacional y Coordinador del Área de Generación de Conocimiento para la Promoción del Trabajo Decente de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo - OIT en Brasil, habló sobre "Trabajar en plataformas digitales: cómo promover el trabajo decente", que es parte de la iniciativa de la agencia para el Futuro del Trabajo.

A pesar de los desafíos que enfrenta la innovación tecnológica, los cambios en la organización y producción del trabajo, la globalización, el cambio climático y las transformaciones sociodemográficas, es posible pensar en un futuro más justo. "Es necesario promover el crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".

Citó algunas propuestas de una serie de 18 construidas por la OIT para garantizar un trabajo decente en las plataformas de trabajo digital. Algunos ejemplos son: adoptar y aplicar códigos de conducta claros para todos los usuarios de la plataforma; garantizar que los trabajadores puedan apelar la falta de pago, evaluaciones negativas, resultados de pruebas de calificación, cargos de violaciones del código de conducta y suspensiones de cuentas; crear sistemas de evaluación de clientes tan completos como la evaluación de los trabajadores; asegurar que las instrucciones sean claras y validadas antes de publicar cualquier trabajo; Permitir a los trabajadores consultar y exportar trabajos legibles por humanos y computadoras y su historia en cualquier momento, entre otras cosas.

Rodrigo de Lacerda de Carelli, procurador o Trabalho e professor de direito da Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ e ex-Auditor-Fiscal do Trabalho, analisou, dentro do tema plataformas digitais, as características dos trabalhadores temporários. Destacou que os trabalhadores do Brasil estão enfrentando o que chamam na Europa de uma nova reestruturação produtiva – o uberismo – em que o uso vem substituir a propriedade. “A ideologia dominante é o neoliberalismo na subjetivação na forma da empresa – o empreendedor de si mesmo”.

Explicó que una de las características del nuevo trabajo dentro de la nueva reestructuración productiva, que es más una idea basada en el concepto dominante, es que el capital ya no tiene dominio sobre los medios de producción. "El capital controlará los flujos de relaciones y contratos en los que los trabajadores son aleatorizados".

Carelli también dijo que el control programático es utilizado por algoritmos, reemplazando el modelo actual con cyber. "Es la idea del hombre que mantuvo el ritmo de la máquina y ahora puede hacer su agenda". Sin embargo, consideró que no hay empresa sin control.

Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar