Informativo

Nota pública por injerencia política en Inspección de trabajo de Brasil

La Confederación Iberoamericana de inspectores de trabajo manifiesta su profunda preocupación con la decisión del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) que, por segunda vez en menos de un mes, avocó al Ministro de la cartera la facultad de decidir sobre fiscalizaciones donde se detectó trabajo análogo a esclavo.

Esta injerencia viola la Ley n.º 10.593/2002 y contraviene las disposiciones del Convenio n.º 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado brasileño. Para la CIIT, la medida socava la autonomía técnica que sustenta la política pública, reconocida nacional e internacionalmente, para combatir el trabajo esclavo.

Con esta acción, el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) socava la independencia técnica y funcional de la Inspección del trabajo, tal como lo establecen las normas nacionales y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta acción sienta un precedente peligroso, al permitir que decisiones técnicas basadas en pruebas e investigaciones exhaustivas realizadas por los Auditores Fiscales de Trabajo, sean revisadas con criterios políticos, lo que debilita la lucha contra el trabajo esclavo y amenaza la credibilidad del Estado brasileño en esta política pública de reconocimiento mundial.
Desde la Confederación, rogamos al Gobierno de Brasil,el respeto a las decisiones técnicas de la Inspección del Trabajo y la reversión inmediata de la medida, a fin de preservar la integridad institucional del MTE y garantizar que ningún interés político o económico prevalezca sobre la defensa de los derechos humanos y fundamentales de los trabajadores.

Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar