Informativo

XII Jornada Iberoamericana de Inspección del Trabajo trae experiencias de República Dominicana, España y Uruguay

En la segunda jornada de trabajo técnico de la 38 Enafit se llevó a cabo la Jornada Iberoamericana de Inspección del Trabajo, que este año llegó a su 12° edición. El evento contó con la participación de República Dominicana, Uruguay y España y se discutieron aspectos de la Inspección del Trabajo en estos países. La Jornada es organizada por la Confederación Iberoamericana de Inspección del Trabajo (CIIT), con el apoyo del SINAIT. Lo más destacado fue la reforma laboral española, aprobada en 2021, que derogó los efectos nocivos de la reforma de 2012, que incluso sirvió de inspiración para la norma brasileña, aprobada en 2017, igualmente precaria.El Inspector del Trabajo, Francisco Luís Lima, coordinador del panel, inició el trabajo recordando que una inspección del trabajo robusta en Brasil fortalece a toda América del Sur. Sergio Voltolini habló sobre el papel relevante que ocupa Brasil en la Inspección del Trabajo en la región  y recordó que el país tiene problemas, pero tiene una categoría fuerte, que a lo largo de los años ha obtenido varias conquistas y citó la lucha del SINAIT como motor de tales conquistas. .España estuvo representada por las Inspectoras de Trabajo Ana Ercoreca y Ana Trillo, quienes hablaron sobre la consecución del país de una ley que rescata los derechos de los trabajadores. El principal objetivo de la nueva reforma en ese país es acabar con el abuso relacionado con la contratación temporal, que hoy representa más de una cuarta parte de las ocupaciones en el país. La idea es incentivar la contratación por tiempo indefinido, lo que da más seguridad a los trabajadores y, por ende, a la economía. Además, la nueva norma extingue la llamada contratación por obra o servicio, que corresponde al trabajo intermitente de la reforma laboral brasileña.

La nueva ley también pretende frenar la externalización. El texto aprobado prevé que los trabajadores contratados bajo esta modalidad reciban salarios iguales a los contratados directamente. las empresas de tercerización deberán recibir obligatoriamente salarios iguales a los de los empleados directos. De esta forma, los trabajadores subcontratados se beneficiarán de los convenios colectivos firmados entre empresas y sindicatos.
La Inspectora del Trabajo Carmen Dilia Rondón, de República Dominicana, la más reciente integrante de la CIIT, habló sobre la Inspección en su país. “A pesar de varios cambios en la legislación a lo largo de los años, la inspección del trabajo aún carece de elementos esenciales para ser verdaderamente fortalecida. Para fortalecer la inspección y, en consecuencia, la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores, es necesario impulsar reformas para lograr la plena independencia y autonomía de los inspectores, entre ellas, que la represión de las violaciones a los derechos de los trabajadores sea realizada por la empresa. inspección del trabajo.Las condiciones de trabajo de los Inspectores en la República Dominicana eran muy precarias.
Por eso, en 2018, año en que el país ingresó a la CIIT, el presidente y vicepresidente de la Confederación, Sergio Voltolini y José Antônio Pastoriza Fontoura, respectivamente, estuvieron en su capital Santo Domingo, para un encuentro con el Ministro del trabajo. Luego de una dura y esclarecedora conversación, la situación mejoró, con una garantía de infraestructura para fiscalización, además de un aumento en la remuneración. Antes de eso, los Inspectores dominicanos utilizaban sus propios recursos para actividades como sus automóviles y combustible. Federico Rosenbaum, de Uruguay, se refirió a cómo el país ha venido abordando el tema de los trabajadores postulantes y citó problemas que impactan en los institutos jurídicos del Derecho del Trabajo, como la ampliación formal de las fronteras del trabajo por cuenta propia; Horas de trabajo flexibles; impactos en la salud y la seguridad; dificultad para realizar acciones colectivas y dificultad en la protección social, además de problemas legales como la naturaleza de la relación entre las partes. En Uruguay ya está avanzada la formalización de los trabajadores postulantes, a través de una ley que ha sido discutida y está por ser aprobada por el Poder Legislativo de Uruguay.

Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar